Frankie Knuckles, “Godfather of House”: gran artista y persona!

donFK

“Man of music, citizen of the universe, friend to everyone, enemy to none. Directing fine cuts.” @FKAlways

“Hombre de música, ciudadano del universo, amigo de todos, enemigo de nadie, dirigiendo cortes finos”

Así se describía a si mismo Frankie Knuckles en su cuenta de Twitter. Y asi lo recordaremos!

Este primero de abril amanecí con ganas que esto fuera un mal chiste de April Fool’s Day. Como así que se murió Frankie Knuckles? Se veía perfecto de salud, activo en la producción y en las cabinas del mundo entero. Justo este fin de semana pasado estuvo celebrando el aniversario 20 de Rulin’ en Ministry of Sound de Londres. La triste noticia se confirmó: falleció el 31 de Marzo de 2014 debido a complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.Estas situaciones nos recuerdan lo que hay que agradecer y disfrutar la vida ya que en cualquier momento se nos va.

1601516_10153977132190641_5545338_n

En la foto con  Frankie Knuckles, Carl Cox y David Morales en el Pacha de Ibiza, noche de los dj awards 2001.

Tuve el privilegio de conocer a Frankie y su familia de Def Mix Productions a finales de los 90 en New York. Con el compartí varias cenas y lo vi hacer su magia n lo tornamesas varias veces desde la cabina. Escuchar sus sesiones en el legendario club Stereo de Montreal era algo mágico!!!

De verdad que además de su legado musical este señor era un caballero en toda la expresión de la palabra. Sus grandes manos parecían ser el motivo de su nombre pero en realidad era su apellido. Frank Warren Knuckles Jr fue un ser de un enorme corazón y esa dulzura es lo que deja un legado aún mas profundo. Un hombre sencillo y de modales exquisitos, uno se sentía cenando con un lord cuando compartía mesa con el.

fk&jb

 

También tuve la oportunidad de entrevistarlo un par de veces y que me contara un poco de su versión de por que lo llaman el “Godfather of House”. Me decía que Larry Levan estaba en NY con el Paradise Garage y el “garage music”y el trabajaba allí a veces también. Pertenecen a la misma familia en NY estas dos leyendas, parte de la familia de Judy Weinstein y sus emblemáticos artistas de Def Mix Productions : David Morales, Hector Romero,Satoshi Tomiie, Bobby D’Ambrosio.

** Descarga este tributo musical de david morales a frankie

https://soundcloud.com/davidmorales/david-morales-tribute-to
En sus oficinas en Broadway estaba el record pool de los mejores djs de NYC, allí les dejaban los vinilos promocionales los sellos de la ciudad, a cada uno en su estante con nombre propio. El primer estante llevaba el nombre de Larry Levan y seguía allí intocable hasta la ultima vez que pasé por allí a principios del 2001.

A Knuckles lo llamaron de Chicago en 1977 para ir a trabajar en el Warehouse. Esta era una enorme bodega, decorada con muebles viejos donde se reunían los gays negros en un ‘house party’ donde escuchaban toda clase de música. Era house music por que era un house party! De ahí fue saliendo un sonido que definiría todo un genero.

Frankie Knuckles no solo fue el creador de un sonido, además personifico perfectamente el espíritu de la música House. Una música que no discrimina, que nació para la gozadera, la buena energía, pistas con seres sonrientes compartiendo un baile de celebración a la vida. Peace Love Unity Respect, todos caben dentro de la gran familia del house!

Espero poder sacar de un cassette viejo la entrevista que le hice hace unos 10 años en Barcelona para compartirles y algunas fotos de esos momentos que compartí con este legendario personaje cuyo legado va mucho mas alla de su inmensa discografía.

Links recomendados:

http://www.mixmag.net/…/frankie…/godfather-of-house

http://www.theguardian.com/music/musicblog/2014/apr/01/frankie-knuckles-five-of-his-greatest-tracks

http://www.rollingstone.com/music/news/frankie-knuckles-godfather-of-house-music-dead-at-59-20140401

Bolier Room DJ set : 

Breve Biografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frankie_Knuckles

Comenzó su carrera tocando soul, disco y R&B en The Continental Baths. Tiempo después cuando su nombre se hizo bien conocido fue invitado a tocar en forma regular en Warehouse, un club de Chicago abierto en 1977. Esta residencia duró hasta 1982 año en que abrió su propio club: The Power Plant. Tiempo después el negocio se puso difícil y el club cerró. Se mudó a Nueva York en donde continuo su trabajo como DJ residente en lugares como The choice. Una vez establecido en Nueva York se interesó por la producción y la remezcla de música.

Ha Colaborado en distintos sellos neoyorquinos y remezclado también con leyendas como Shep Pettibone, en un sencillo de SALSOUL MUSIC.

Fundó su sello Defmix Productions con la inclusión de artistas como David Morales, Satoshi Tomiie y Bobby D’Ambrosio.

 

Su trabajo con Tomiie produjo en 1989 el recordado tema “Tears”, con vocales de Robert Owens, el cual fue re editado en varias ocasiones.

Su nombre se hizo más conocido a principio de los ’90 favorecido por el aumento de popularidad de la música House. En el año 1991 lanzó “The Whistle Song” una de sus producciones más famosas.

Ganó en 1997 un grammy al “remix del año”.

Se ha mantenido produciendo música y haciendo remixes. En 2004 lanzó el álbum “New reality” el cual fue muy bien recibido por la critica.

 

 

About jebuke

Music, Events, Artists & P.R. @tropicaliamusik

Posted on April 1, 2014, in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: